Ovario poliquístico (SOP): Una de las principales causas de infertilidad.

por | Jun 20, 2023 | Salud | 0 Comentarios

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es una afección que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil. Las mujeres que sufren de SOP tienen un desequilibrio hormonal y problemas metabólicos que pueden afectar su salud y aspecto general. El SOP también es una causa común de infertilidad que se puede tratar.

Los criterios actuales para el diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico (SOP), «Consenso de Rotterdam 2003», por la Sociedad Europea de Reproducción Humana, Sociedad de Embriología/ Sociedad Americana de Medicina Reproductiva exigen dos de los tres siguientes criterios para el diagnóstico:

  • Amenorrea u oligomenorrea y/o anovulación.
  • Señales clínicas y/o bioquímicas de ovarios hiperandrogénicos.
  • Datos de poliquistosis por ultrasonido (la presencia de 12 o más folículos antrales en cada ovario que mida 2 a 9 mm en el diámetro)

El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico (SOP) ha sido históricamente determinado por dos criterios, tanto por la irregularidad menstrual (oligomenorrea o amenorrea) como por el hiperandrogenismo.

La presencia de hiperandrogenismo: hirsutismo, acné, hábito androide, clitorimegalia y/o el modelo masculino de retracción o entradas temporales en la implantación del pelo y/o calvicie, o por medidas del laboratorio como: elevación en la testosterona sérica total, de la testosterona libre, o en la concentración del androstenediona.

Otras causas de hiperandrogenismo, como el tumor ovárico secretor de andrógeno, hiperprolactinemia, o hiperplasia suprarrenal no clásica deben excluirse.

  • El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad que provoca un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas.
  • Esto puede dar lugar a cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar embarazada y otros problemas de salud como:
    • Aumento de peso y/u obesidad.
    • Bajar de peso, incluso en poca cantidad, puede ayudar a tratar los cambios hormonales y los problemas de salud como la diabetes, la hipertensión                       arterial o el colesterol alto.
    • Pildoras anticonceptivas para hacer que los periodos menstruales sean más regulares. Tales medicamentos pueden ayudar a reducir el crecimiento                       anormal de vello y acné.
    •                                  

¿Cuál es la causa del SOP?

  • Altos niveles de andrógenos.Los andrógenos a veces se conocen como «hormonas masculinas», aunque todas las mujeres generan pequeñas cantidades de andrógenos. Los andrógenos controlan el desarrollo de características masculinas, como la calvicie de patrón masculino. Las mujeres con SOP tienen más andrógenos de lo normal. Los niveles de andrógeno más elevados de lo normal pueden evitar el desprendimiento de un óvulo de un ovario (ovulación) en cada ciclo menstrual y pueden causar un crecimiento excesivo de vello y acné, dos signos de SOP.
  • Niveles elevados de insulina.La insulina es una hormona que contribuye en el procesamiento de los alimentos hasta convertirlos en energía. La resistencia a la insulina se da cuando las células corporales no responden normalmente a la insulina. Como consecuencia, los niveles de insulina en sangre están más elevados de lo normal. Muchas mujeres con SOP tienen resistencia a la insulina, en especial aquellas con sobrepeso y obesidad, que tienen hábitos alimenticios poco saludables, no realizan suficiente actividad física o tienen antecedentes familiares de diabetes (por lo general, diabetes tipo 2). Con el paso del tiempo, la resistencia a la insulina puede desencadenar diabetes tipo 2.

 

¿Cómo podemos optimizar el SOP desde una visión integral?

  • Ayudar a la ovulación: Con Aceite de Onagra a grandes dosis. La importancia del aceite de onagra radica en su rica composición, con índices muy elevados de ácido linoleico y ácido gamma-linolénico (GLA), dos ácidos grasos esenciales de la serie omega 6. Este aceite natural es llamado también “el aliado de la mujer”, ya que se ha destacado por servir de utilidad al regular de forma natural algunas de las funciones del organismo y ser el indicado para tratar una serie de enfermedades que afectan generalmente al sexo femenino. Entre estas enfermedades se hayan las relacionas con los ovarios poliquísticos.
  • Disminuir la glucosa en sangre y, por tanto, la insulina: El Mioinositol es recomendado para mujeres con SOP, porque parece restaurar la ovulación normal, mejora la calidad de los óvulos y previene la diabetes gestacional. El Mionositol generalmente representa una opción terapéutica para la infertilidad femenina asociada a la resistencia a la insulina.

Existe una correlación positiva entre la restricción calórica y la alimentación de bajo índice glucémico para incrementar la sensibilidad a la insulina, mejorar la regulación de la glucosa e inducir la pérdida de peso en aquellas mujeres que lo requieran.

En general los resultados apuntan a una alimentación baja en carbohidratos, con una alta proporción de proteínas vegetales y animales de calidad, como una alternativa para reducir la resistencia a la insulina en las mujeres con SOP. Sin olvidarnos que la calidad de los carbohidratos incluidos en la alimentación juega un papel importante, por lo que se debe consumir carbohidratos complejos, evitando todos aquellos refinados y alimentos elaborados con los mismos.

  • Aumentar la progesterona: La progesterona es una hormona que crea el organismo femenino de manera natural y que suele estar en déficit en algunas mujeres con SOP. La progesterona natural, extraída de la diosgenina presente en el ñame silvestre por modificación enzimática, a menudo se propone como remedio muy eficaz para combatir las reglas dolorosas, para aliviar a las mujeres que padecen el síndrome premenstrual y recomendado en mujeres con SOP.

La progesterona natural, en forma de crema, permite el aumento de esta hormona que disminuye de forma natural al acercarse la menopausia, y suele estar en déficit en algunas mujeres con SOP.
La crema de progesterona natural puede por tanto corregir, sin riesgos, los desequilibrios hormonales peri o postmenopáusicos en su origen y el síndrome de ovario poliquístico.

 

Reflexión

Para tener una visión más amplia en el síndrome de ovario poliquístico (SOP), también es necesario considerar el aporte de micronutrientes importantes como los flavonoides, el magnesio, y la vitamina D, entre otros. Ayudar a reducir la inflamación de bajo grado, abordar y restaurar la microbiota. Esta última, especialmente importante, debido a que los antibióticospastillas anticonceptivas y otros medicamentos para el dolor contribuyen activamente a dañar la microbiota.

Por último, y no menos importante, y siempre insisto mucho, en que la corrección alimentaria y el estilo de vida saludable, es de vital importancia para mejorar de forma optima cualquier dolencia, desorden o problema, tanto si es físico como emocional, mucho más importante que los suplementos que os puedan recomendar.

 

 

*Aviso Legal: El contenido completo de este blog está escrito solamente como una fuente de información y basado en las opiniones de nuestro profesional experto, al menos que se indique lo contrario, y no tiene como objetivo reemplazar la relación personal con un profesional de la salud cualificado. La información contenida en este blog nunca debe considerarse como información sustituta de las recomendaciones de su profesional de la salud cualificado. El objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia de nuestro profesional experto, quien le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de su salud, basadas en su propia investigación y con el asesoramiento de un profesional de la salud cualificado. En cualquier caso, las opiniones de nuestro profesional experto no tienen como objetivo diagnosticar, tratar, curar, o prevenir ninguna enfermedad. Se le advierte que nunca se deben descontinuar o alterar los tratamientos médicos, ni cambiar su régimen nutricional, ni utilizar suplementos naturales sin que antes haya consultado con su profesional de la salud cualificado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Como identificar si el café que estas tomando es bueno

Como identificar si el café que estas tomando es bueno

El café es originario de Etiopía donde en el siglo XI se encontraron los primeros cafetos, el árbol del café, y se descubrieron las propiedades de las semillas encerradas en su fruto. Más tarde se estableció en Europa y conquisto el mundo. El cafeto es un arbusto que...

leer más
Ir al contenido