Como identificar si el café que estas tomando es bueno

por | Jul 25, 2023 | Salud | 0 Comentarios

El café es originario de Etiopía donde en el siglo XI se encontraron los primeros cafetos, el árbol del café, y se descubrieron las propiedades de las semillas encerradas en su fruto. Más tarde se estableció en Europa y conquisto el mundo.

El cafeto es un arbusto que llega hasta los 10 metros de altura, originario de las montañas etíopes y de la región de Cafa, de ahí viene el nombre de café, aunque, para el cultivo, lo máximo que se deja crecer son 3 metros. Cuando el arbusto del café florece da frutos a los tres o cuatro años. Las flores son de color blanco y rosáceas con un aroma que recuerda al jazmín por color y tamaño.

La historia nos dice que el café empezó a consumirse masticando. Años más tarde se convertía en una bebida gracias a técnicas de maceración con agua fría. En el siglo XIII, mejoraron el proceso para la obtención de la infusión, poniendo primero a secar los granos al sol para después tostarlos al fuego.

Es una de las tres bebidas más consumidas en el mundo junto con el té y por supuesto el agua. Nos despierta por la mañana y nos aporta antioxidantes y sabor.

 

¿Cómo se determina la calidad del café?

La calidad del café se determina en que provenga de procesos controlados, desde el origen hasta la toma. Primeramente, se analiza el café en verde (es aquel café que no ha sido sometido al proceso de tostado), se comprueba que no tenga ningún tipo de hongos, no tenga malos olores, no tenga picaduras de insectos. Una vez acabado este proceso, se tuesta y se analiza nuevamente el café tostado, para comprobar, sobre todo, que no tenga granos inmaduros y después se elabora.

 

¿Sabemos que café estamos tomando, si es bueno o malo?

Normalmente estamos acostumbrados a tomar mal café, sobre todo en España. Esto es una herencia de la posguerra española, que todavía arrastramos. Al terminar la guerra el café que se consume no es café, es achicoria o malta que se tuesta, se mezcla con azúcar, obteniéndose una bebida fuerte y muy amarga.

Posteriormente se elaboran cafés de procesos no controlados, donde suelen venir con hongos, con picaduras de insectos, con malos olores. Para mejorar, o mejor dicho, para enmascarar estas características no controladas, se sobretuesta el café, se mezcla con azucares para ocultar esos sabores y esos olores.

En muchas ocasiones escuchamos a muchas personas decir que el café me sienta mal, me da dolor de cabeza, me da taquicardia, nerviosismo e incluso diarrea. Esto es, porque sencillamente, el cuerpo está teniendo una reacción natural a un mal producto.

En cambio, los cafés de calidad, especiales, de procesos controlados, con un tueste selectivo, son cafés saludables y sin ningún tipo de reacción natural del cuerpo, como las descritas anteriormente.

  • Café torrefacto

El café torrefacto es un tipo de tueste que solo se elabora y se consume en España y Portugal, es un proceso que se inventó en la época de la posguerra española. Este proceso consiste en tostar los granos de café natural con azúcar.

El azúcar se carameliza hasta quemarse, envolviendo al café y dando como resultado una capa pegajosa y brillante que cubre por completo el grano. Esta capa azucarada se convierte en una protección que retrasa el proceso de descomposición del grano. Como consecuencia de la caramelización de los azúcares, el sabor es más intenso y amargo que el tostado, pierde algo de aroma y la tonalidad es más oscura. Esta práctica suele enmascarar cafés robusta de mala calidad.

Muchos expertos en alimentación, advertimos y aconsejamos, que el problema del café torrefacto está en que contiene hasta un 15 % de azúcar, cuyo exceso está desaconsejado para la salud. En el proceso se utilizan 120 kilos de café, añadiéndole 15 kilos de azúcar.

  • Café mezcla

El café mezcla es el resultado de la combinación del café de tueste natural con el torrefacto, en proporciones y porcentajes variables. Resaltar que el café torrefacto y el natural salen del mismo lugar, del grano verde del café, lo que cambia es el proceso cuando se van a tostar.

  • Café natural

A diferencia del café torrefacto, durante el proceso del tueste del café natural no se le añade ni azúcar ni aromas.

Otra diferencia es que con el tueste natural los sabores y matices del grano de café son más fáciles de apreciar.

Por ser mucho más suave, menos amargo y natural, de todos los cafés, es la opción más recomendada a la hora de comprar y tomar un café.

  • El Kopi Luwack

Es el café más caro del mundo. Sus granos son comidos, parcialmente digeridos y excretados por una civeta que escoge los frutos en el punto optimo de maduración. Al expulsarlos se recogen los granos y se limpian. Esos mismos jugos que pasan por el intestino del animal, le da al café una ácidez y unas cualidades que hacen de este café, ser especial y ser el más caro del mudo. El precio del kilo de este café, puede rondar los 400€.

 

Conclusión

Sin duda, mi recomendación y consejo, que siempre os comento, es que utilicéis cafés de calidad. En este caso y de todos los cafés descritos, definitivamente, me inclino por el café natural, por ser el más saludable y por no tener azúcar añadida en su tueste.

Cuanto más oscuro sea un café, más amargo resultará. Cuanto más tostado sea el café, más oscuro y cuanto más oscuro, más amargo.

Una café de calidad es dulce o ligeramente ácido, solamente cuando es un café de mala calidad, amarga.

Un café de calidad no es muy oscuro ni que tiña mucho, todo lo contrario, un café de calidad es ligeramente oscuro y casi no se tiene que endulzar.

El café tiene que ser caliente, pero no en exceso, porque sino no se sacarían todas las propiedades del café. El café tiene que ser dulce, no amargo.

 

*Aviso Legal: El contenido completo de este blog está escrito solamente como una fuente de información y basado en las opiniones de nuestro profesional experto, al menos que se indique lo contrario, y no tiene como objetivo reemplazar la relación personal con un profesional de la salud cualificado. La información contenida en este blog nunca debe considerarse como información sustituta de las recomendaciones de su profesional de la salud cualificado. El objetivo es compartir conocimiento e información proveniente de la investigación y experiencia de nuestro profesional experto, quien le invita a tomar sus propias decisiones para el cuidado de su salud, basadas en su propia investigación y con el asesoramiento de un profesional de la salud cualificado. En cualquier caso, las opiniones de nuestro profesional experto no tienen como objetivo diagnosticar, tratar, curar, o prevenir ninguna enfermedad. Se le advierte que nunca se deben descontinuar o alterar los tratamientos médicos, ni cambiar su régimen nutricional, ni utilizar suplementos naturales sin que antes haya consultado con su profesional de la salud cualificado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido